El Baobab de los sueños

El Baobab de los sueños es un proyecto de sensibilización que recoge las realidades colectivas de las vidas de los estudiantes gambianas/os y los estudiantes asturianas/os.

Partiendo de la experiencia de los dos proyectos anteriores de sensibilización ejecutados por Asturies x África, se cierra la trilogía realizando un giro en su planteamiento. El objetivo principal sigue siendo mostrar a la sociedad asturiana la situación de injusticia y empobrecimiento que padece la infancia en un país del África subsahariana: Gambia.

Pero para conseguirlo, en esta ocasión no propondremos un intercambio individual de cartas, fotografías o retratos. Queremos que ese flujo de realidades entre las comunidades educativas asturiana y gambiana tenga una base colectiva que sirva para fomentar en Asturias un espíritu de solidaridad con los más empobrecidos y a partir de ahí impulsar la cooperación al desarrollo.

Se ha elegido el título de “El Baobab de los Sueños” para homenajear al árbol omnipresente en Gambia dándole el significado contrario al que Antoine de Saint-Exupéry le otorgó en “El Principito”. En esa obra los baobabs representaban los problemas, ahora queremos que cobijen los sencillos sueños colectivos de las alumnas y alumnos de Gambia.

En un primer viaje a Gambia se recogerán aquellas necesidades colectivas de las aulas del centro de enseñanza de secundaria de Ndungu Kebbeh, a las que denominaremos “sueños”.

Con el asesoramiento de las y los responsables de la ONG y en colaboración con el profesorado local, se realizarán en las aulas gambianas unos talleres destinados a definir aquellas prioridades básicas cuyas ausencias afectan a la colectividad y que servirán de contraste en España que los dos alumnados tejan los lazos de una comprensión mutua, a través de un proceso de aprendizaje cercano, directo y objetivo, construido sobre la autonomía e iniciativa personal.

El conocimiento por parte del alumnado asturiano de lo que sus compañeros y compañeras de Gambia llaman “sueños” fomentará el interés por los problemas que afectan a sus iguales en África y proporcionará a los y las escolares del Principado las herramientas para comprender la realidad social, cultural y económica en la que viven las comunidades de estos países.

Esta experiencia personal acercará al alumnado asturiano a los problemas que afectan a las comunidades más empobrecidas del mundo de una forma global. Este conocimiento les permitirá elaborar un mensaje propio que posteriormente trasladarán a su entorno más cercano, convirtiéndose así en motores de cambio.

Documental EL BAOBAB DE LOS SUEÑOS

Inscrito en el espíritu de este proyecto de sensibilización está el documental “El Baobab de los Sueños”, producido por Asturies por África y dirigido por Eugenio Tardón y que merece reseña aparte.